MEMENTO ADMINISTRATIVO 2.020

143,52 €
Impuestos incluidos
Cantidad

 

Pagos seguros

 

Envíos a toda España

 

Política de devolución

EDITA: FRANCIS LEFEBVRE

EDICIÓN: NOVIEMBRE 2.020

ISBN: 978-84-18190-93-3  /  2.064 Páginas

P.V.P.  138,00 € + 4% IVA

Comentario / Sinopsis:

Encontrarás sin rodeos toda la información relativa al régimen jurídico de las Administraciones Públicas y de los procedimientos administrativos, comunes y especiales.

Una visión clarificadora de los procedimientos administrativos, común y especiales, así como los recursos que pueden interponerse contra los actos y disposiciones de la Administración.

Para actuar con seguridad, analiza a la última información: normativa COVID-19 con incidencia en los procedimientos y actuaciones administrativos, reformas en la ley de contratos del sector público, nuevo Texto Refundido de la Ley concursal, etc.

Aborda el estudio tanto de las normas estatales como de normativa de cada Comunidad Autónoma.

Siempre con el enfoque más práctico, con cientos de ejemplos ilustrativos y contenidos rigurosos explicados por expertos, con continuas referencias jurisprudenciales y de doctrina administrativa.

VENTAJAS:

Un manual de consulta rápida en el que encontrarás sin rodeos toda la información relativa al régimen jurídico de las Administraciones Públicas, de los procedimientos administrativos, comunes y especiales, así como de los recursos que pueden interponerse contra los actos y disposiciones de la Administración.

Esta nueva edición actualiza exhaustivamente la obra, incorporando las numerosas novedades normativas producidas desde la fecha de cierre de la anterior. Además, se actualiza del estudio de las instituciones y figuras analizadas, incorporando las últimas novedades aparecidas en la doctrina del Tribunal Constitucional, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, de los órganos judiciales y administrativos con funciones consultivas.

Se incorporan además los criterios del Tribunal Supremo derivados de los primeros autos de admisión del nuevo recurso de casación contencioso-administrativo. Cuando lo requiere el estudio del régimen aplicable se analiza por referencia comparativa a las normas anterior y vigente.

Todo ello con las ventajas de la Sistemática Memento: garantía de rigor técnico y agilidad de consulta.

NOVEDADES

• En el ámbito estatal:

- Normativa derivada de la situación de pandemia por COVID-19 con incidencia en los procedimientos y actuaciones administrativos. Declaración y prórrogas de estado de alarma (RD 463/2020 y sucesivos); reales decretos leyes sucesivos (principalmente, RDL 8/2020 a RDL 27/2020). Incidencia en los planos procesal ordinario y constitucional.

- Ampliación del plazo de vacación legislativa de la LPAC en materia de registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico.

- Modificación de la LPAC en materia de firma y sello electrónicos (RDL 14/2019).

- Reformas de la Ley de contratos del sector público (RDL 14/2019; RDL 3/2020, entre otras)

- Nueva regulación de los contratos sobre sectores excluidos de la legislación de contratos del sector público: RDL 3/2020. Derogación de la L 31/2007.

- Umbrales de contratación sujeta a regulación armonizada (OM HAC/1272/2019).

- Régimen de uso de medios telemáticos en la convocatoria y reunión de órganos colegiados locales. Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

- Modificación de la Ley de Jurisdicción contencioso-administrativa. Competencia objetiva de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional (RDL 25/2020).

- Texto Refundido de la Ley concursal (RDLeg 1/2020).

• En el ámbito autonómico:

- Andalucía: Regulación de las reclamaciones económico-administrativas autonómicas (D Andalucía 60/2020).

- Castilla-La Mancha: Reforma del régimen del Consejo Consultivo (L Castilla-La Mancha 3/2020).

- Galicia: Instrumentos para la gestión, evaluación, supervisión y mejora en el sector público autonómico (D Galicia 97/2020).

- Normativa autonómica o foral diversa en materia de procedimiento, contratos públicos, Administración electrónica o digital, subvenciones y otros aspectos.

Adicionalmente, se trata la reforma del Reglamento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como la incorporación de los criterios jurisprudenciales más recientes en diversos ámbitos.

SUMARIO:

Plan general

Capítulo 1. Administración pública

Capítulo 2. Potestades administrativa

Capítulo 3. Actos administrativos

Capítulo 4. Administrados

Capítulo 5. Procedimiento administrativo común

Capítulo 6. Procedimientos administrativos especiales

Capítulo 7. Recursos administrativos

Capítulo 8. Procedimientos de revisión de oficio

Capítulo 9. Proceso contencioso-administrativo

Capítulo 10. Recurso de amparo constitucional

Capítulo 11. Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Capítulo 12. Otros mecanismos e instituciones al servicio de los ciudadanos

Capítulo 13. Régimen jurídico administrativo del principado de Andorra

Anexos

Tabla alfabética