MECANISMOS DE DEFENSA DEL DEUDOR HIPOTECARIO DE VIVIENDA.

66,32 €
Impuestos incluidos

La tendencia mayoritaria entre la sociedad española sigue siendo el acceso a la vivienda en régimen de propiedad. Esta decisión supone el mayor sacrificio patrimonial para las familias que, en un gran número de ocasiones, deben amortizar un exorbitante préstamo hipotecario. Han sido numerosas las medidas legislativas que se han ido adoptando de manera urgente, sucesiva y, en ocasiones, atropellada para paliar los dramáticos efectos de las ejecuciones de vivienda

Cantidad

 

Pagos seguros

 

Envíos a toda España

 

Política de devolución

AUTOR: Eduardo Vázquez de Castro & Araya Alicia Estancona Pérez

EDITORIAL: Aranzadi

EDICIÓN: Febrero 2.021  /  474 Págs.

ISBN: 9788413462264

P.V.P.  63,76 € + 4% IVA 

Eduardo Vázquez De Castro es Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de Cantabria y Araya Alicia Estancona Pérez es Profesor Ayudante Doctor Derecho Civil en Universidad de Cantabria.

La adquisición de vivienda supone uno de los mayores sacrificios patrimoniales para la economía familiar. El crédito hipotecario permite este acceso a la propiedad de la vivienda, pero con la crisis económica el deudor hipotecario puede perderlo todo. Esta obra ordena y sistematiza todas las medidas legislativas, jurisprudenciales y extrajudiciales empleadas para la protección del deudor hipotecario de vivienda.

Ordena y sistematiza todas las medidas legislativas dispersas y heterogéneas, ofreciendo concordancia entre las diferentes normas jurídicas objeto de las sucesivas reformas en defensa del deudor hipotecario de vivienda (LEC, CC, LH, LCCI, TRLC, LCGC, TRLGDCU)

Ofrece la evolución de los criterios jurisprudenciales que se han ido consolidando en la aplicación e interpretación de las normas jurídicas aplicables, tanto respecto a la ejecución hipotecaria como de protección del deudor hipotecario de vivienda. Se analiza la variada doctrina jurisprudencial del TJUE, TS y diversas corrientes de AP.

Muestra las vías alternativas a la judicial y los acuerdos posibles entre deudor y acreedor hipotecario, tanto para evitar la ejecución, como para reestructurar la deuda, ofrecer una segunda oportunidad o encontrar soluciones que eviten la pérdida del acceso a la vivienda el deudor hipotecario.

La tendencia mayoritaria entre la sociedad española sigue siendo el acceso a la vivienda en régimen de propiedad. Esta decisión supone el mayor sacrificio patrimonial para las familias que, en un gran número de ocasiones, deben amortizar un exorbitante préstamo hipotecario. Han sido numerosas las medidas legislativas que se han ido adoptando de manera urgente, sucesiva y, en ocasiones, atropellada para paliar los dramáticos efectos de las ejecuciones de vivienda y la precaria situación económica en la que queda el deudor hipotecario y su familia. De otro lado, la jurisprudencia que ha aplicado e interpretado la normativa y sus reformas ha sido variada y ha planteado dudas, incluso formalmente, a través de varias cuestiones prejudiciales ante el TJUE. La evolución jurisprudencial ha ido consolidando una doctrina en la que se observan nuevos criterios jurisprudenciales que ofrecen una nueva perspectiva jurídica al deudor hipotecario de vivienda. Además, durante la crisis económica el derecho privado ha asumido un particular protagonismo al tener que encargarse de amortiguar su duro efecto en los patrimonios familiares. En la práctica, surgen también iniciativas de solución extrajudicial mediante las que se logran acuerdos que evitan ejecuciones, permiten la reestructuración de la deuda, una segunda oportunidad o soluciones residenciales ante la inminencia de que el deudor hipotecario pueda perder su vivienda y todo su patrimonio.

Esta obra se encarga de ordenar, concordar y sistematizar todas las medidas legislativas que se han ido sucediendo en auxilio del deudor hipotecario de vivienda. Al tiempo, se aporta toda la doctrina jurisprudencial que permite la correcta aplicación e interpretación legislativa, ofreciendo todas las soluciones viables a las que se puede llegar mediante los diversos acuerdos posibles entre acreedor y deudor hipotecario.